lunes, 30 de enero de 2012

COMPOSICION ORGANICA DEL SUELO

Caracteristicas de sustancias organicas e inorganicas

sustancias organicas                                           
  1. Todos los compuestos orgánicosutilizan como basede construcción al átomo de carbono y unos pocos.
  2.   Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.
  3.  La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes.
  4.  La mayoría de los compuesto orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas) 
sustancias inorganicas

  1. los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
  2.  
  3.  los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.
  4. los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
-componentes quimicos presentes en la materia organica
Los compuestos organicos son sustancias quimicas  que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carb ono-hidrogeno. En muchos casos contienen oxigeno, nitrogeno, azufre, fosforo, boro, halògenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.

- la materia organica es esencial para la fertilidad y la buena produccion agropecuaria los suelos sin materia organica son suelos pobres y de caracteristicas fisicas inadecuadas cualquier residuo vegetal o animal es materia organica y su descomposicion lo transforma en materiales importantes en la composicion del suelo y en la produccion de plantas. la materia organica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada que se conoce como humus. El humus es un estado de descomposicion de la materia organica osea que es materia organica no totalmente descompuesta y tiene esencialmente las siguientes caracteristicas:

 -es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos y la perdida de nutrientes

-tiene una alta capacidad de absorcion y retencion del agua absorbe varias veces su peso en agua y la retiene evitando su desecacion

-fija especialmente nitrogeno(NO3,NH4) , fosforo(PO4), calcio(Ca), magnesio(Mg), potasio(K), sodio (Na).


COMPONENTES FASE INORGANICA DEL SUELO

la materia inorganica no esta hecha de carbono y no son fabricadas por los seres vivos , sino por la naturaleza (en reacciones quimicas). son moleculas pequeñas y simples, como las sales, minerales, cloruros.

mineral es aquella sustancia solida, natural homogenea, de origen inorganico, de composicion quimica definida (pero variable dentro de ciertos limites)es un compuesto quimico ya que esta formado con moleculas o iones con enlaces estables y no obedecen a una seleccion humana arbitraria

se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de diferentes procesos geologicos .toda la tierra esta hecha de rocas y minerales dentro de la tierra hay una base liquida de roca fundida y en el exterior una corteza dura.

un mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes los minerales estan hechos de elementos quimicos un solo elemento quimico o una combinacion de elementos quimicos, los minerales se clasifican en ocho categorias
1.Elementos nativos-cobre, plata, oro, hierro, grafito, diamante
2.sulfuros-esfalerita, calcopirita, galena, pirita
3.haluros-halita, fluorita
4.oxidos y hidroxidos-corindon, hematita
5.nitratos carbonos boratos-calcita, dolomita, malaquita, azurita
6.sulfatos cromatos molibdatos tungstatos-celistina, baritina, yeso
7.fosfatos arseniatos vanadatos-apatita,turquesa
8.silicatos-granate, topacio, jadeìta, talco, mica, zeolitas

Suelo del area Metropolitana







REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario