lunes, 16 de enero de 2012

SUELO

Parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre biologicamente activa.
Los suelos estan compuestos por minerales y material organico como materia solida, agua y aire en distintas proporciones en los poros.
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en el tienen lugar gran parte de las transformaciones de energia y materia de los ecosistemas. Ademas como su regeneracion es muy lenta el suelo debe considerarse como recurso no renovable y cada vez mas escaso debido a que esta sometido a constantes procesos de degradacion y destruccion.

propiedades fisicas y quimicas

El suelo es una mezcla de materiales solidos liquidos y gaseosos
La proporcion de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como: propiedades fisicas o mecanicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireacion, temperatura, y color
Las propiedades quimicas del suelo varian con el tiempo la meteorizacion del material de partida por el agua determina en gran medida la composicion quimica del suelo que por ultimo se ha producido.

Horizontes

Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicion.
Se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son :

Horizonte O: capa superficial del horizonte "A"
Horizonte A: o zona de lavado vertical: es la mas superficial y en èl enraiza la vegetacion herbacea. su color generalmente es oscuro por la abundancia de materia organica descompuesta deterinando el paso del agua arrastrandola hacia abajo.

Referencias

Quimica de la materia
Pierce James B.
sexta reimpresion
mexico D.f 1981
QD31

Quimica general
Whitton Kenneth
tercera edicion 1992
QD31
2W4418

No hay comentarios:

Publicar un comentario